9th annual anarchist film & anarcho-punk festival in Brasil

From Libertario

Grupo Organizador

El Festival de cine anarquista y punk de SP comienza en 2012, con la propuesta de difundir la producción audiovisual libertaria por el mundo, apoyar la creación de redes y contactos entre proyectos de realización y exhibición, compartir conocimientos y reflexiones prácticas sobre el uso de la cámara como herramienta en nuestras luchas y sus posibilidades y problemas, e incentivar nuevas producciones.

Creemos que, además de otros medios de expresión, contrainformación y difusión de nuestras ideas, la cámara y el audiovisual pueden ser una herramienta importante dentro de las múltiples trincheras en las que actuamos como anarquistas, y por ello seguimos creando exposiciones, cineclubes, documentales y experimentos audiovisuales.

Pensamos en el audiovisual más allá de los entornos virtuales, las redes sociales y el mero entretenimiento. Defendemos la importancia del encuentro, momentos de reflexión colectiva, diálogo y cara a cara. El audiovisual anarquista como posibilidad de romper con la narrativa colonizadora y manipuladora oficial, la historia de los “ganadores”, y contar nuestras propias historias con nuestras voces. Crear nuestros medios de expresión y comunicación con autonomía y hacer volar nuestras ideas, sentimientos, expresiones, imaginarios, vivencias y realidades. Pensamos en el audiovisual anarquista como algo directamente conectado con las luchas, las calles, las vivencias libertarias, las barricadas y las prácticas de ruptura con lo establecido. Una herramienta que nos permite no solo hablar y transmitir ideas, sino generar preguntas, reflexiones, incentivar la acción, brindar encuentro e intercambio. Nuestra forma de hacer y pensar el audiovisual no tiene nada que ver con la industria del cine: tenemos otras razones, otras propuestas, otras miradas y otras formas de organizarnos.

Esta novena edición será online para hacer posible su realización. De algún modo tratando de romper con la frialdad virtual, para este año pensamos no solo en presentar películas, sino en aprovechar la oportunidad para conocer experiencias, proyectos y visiones sobre el audiovisual anarquista, reuniendo a compañer@s de distintas partes para promover este intercambio. Los diálogos y reflexiones colectivas son muy importantes para nosotr@s, y si este año no vamos a poder mirarnos a los ojos, ¡que la virtualidad permita un encuentro de realidades que también puede generar discusiones! Colaboradores contribuyeron a la realización de este Festival compañer@s de muchas latitudes: Brasil, Argentina, Perú, Ecuador, Colombia, México, Alemania y Chile - con entrevistas, testimonios, conversaciones en vivo, música, presentaciones y, como no podía ser de otra manera, las películas. .

Saliendo de las redes sociales corporativas y su lógica de manipulación, censura y lucro, nos esforzamos en organizar este espectáculo con plataformas y herramientas gratuitas, con todas las dificultades que puedan existir, transmitiendo directamente desde nuestra casa virtual: la web anarcopunk.org/festival. Del 1 al 6 de diciembre nos vemos en la 9ª edición del Festival.

>> Vea la programación completa de la 9ª edición del Festival en: https://anarcopunk.org/festival/programacao-2020/

[Post original en portugués en https://noticiasanarquistas.noblogs.org/post/2020/11/27/confira-a-progra.... Traducido al castellano por la Redacción de El Libertario.}

date: 
Tuesday, December 1, 2020 - 03:45 to Sunday, December 6, 2020 - 03:45